Martes, 10 de Octubre de 2023

Director de la DGI destaca uso de factura electrónica y mejora de la recaudación tributaria





El cumplimiento de los agentes económico en el uso de la factura electrónica ha pasado de un 63% a un 90%, expresó el director general de ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia, a exponer el Congreso Internacional de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina, denominado Panamá: Hub financiero y logístico para las América.

El regente de la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF, agregó que el proyecto de modernización de la institución cuenta con un 35% de avance, relacionado principalmente con la nueva plataforma tecnológica, encuestas de atención al contribuyente y el registro único de contribuyentes.

Se espera dejar entre un 70% y 80% de avance en la modernización de la institución, al culminar la actual administración, para que el próximo Gobierno pueda tener una DGI más completa, moderna y que ayude a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Ingresos corrientes mejoraron en septiembre

Por otro lado, destacó la importante mejora en los ingresos corrientes registrados durante el mes de septiembre, los cuales sumaron B/ 1,199.3 millones, sobrepasando así el monto presupuestado para este periodo en B/. 364.9 millones, es decir 43.7%.

De igual manera, de enero a septiembre los ingresos corrientes crecieron 11.3%, al totalizar B/. 5,530.2 millones, cifra que representa B/. 563.2 millones más que el monto recaudado en el mismo periodo del año 2022.

Tomando en cuenta las cifras y las estimaciones de crecimiento de distintos organismos, De Gracia resaltó el buen desempeño de la economía panameña.

El director de la DGI participó, junto al director nacional de Estadística y Censo, Samuel Moreno y Adolfo Campos, socio de impuestos RC Group, en el foro Ingresos Tributarios: beneficios para el país, actividad que formó parte del congreso internacional.

El evento, organizado por la Universidad Latina, tuvo como objetivo reunir a expertos nacionales e internacionales en las áreas de finanzas, comercio, logística y desarrollo sostenible para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento del sector empresarial en Panamá.